Bienvenidos/as

Hola a todos/as, sed bienvenidos/as a Secretos del Misterio.

Pueden ponerse en contacto conmigo a través de este correo:
secretosdelmisterio.correo@hotmail.com

domingo, 8 de marzo de 2015

¿Cuánta vida hay en el espacio? La ecuación de Frank Drake


Hola a todos/as.

¿Alguna vez se han preguntado cuánta vida inteligente hay en el espacio? en el caso de que haya más aparte del planea Tierra claro. Según los muchos encuentros ufológicos algo hay ahí fuera, sin duda.

En 1961 el radioastrónomo Frank Drake formuló una ecuación que tendría el propósito de dar una estimación a la cantidad de civilizaciones en la Vía Láctea, que como saben es donde se encuentra nuestro hogar. Para llevar a cabo esta fórmula las civilizaciones deberían poseer emisiones de radio que se puedan detectar.  

Se espera que la ecuación de Drake identifique los factores específicos que tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. 

Actualmente no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema.

Se estima que hay 200.000 millones de galaxias en el universo, la Vía Láctea es una entre esas miles de millones. Es muy probable que haya mucha vida ahí fuera.

Entonces, ¿cuál es la ecuación de Drake?


N = R x fp x ne x fℓ x fi x fc x L


N = cantidad de civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea.
R = tasa anual de formación de estrellas en la Vía Láctea.
fp = fracción o porcentaje de esas estrellas con planetas en órbita.
ne = cantidad promedio de esos planetas con potencial para albergar vida como la conocemos.
fℓ = porcentaje de esos planetas donde realmente se desarrolla la vida.
fi = porcentaje de esos planetas donde efectivamente se desarrolla vida inteligente (a un 'nivel humano').
fc = porcentaje de esas civilizaciones que desarrolla tecnologías que emiten radiación electromagnética.
L = porcentaje de esas civilizaciones que se mantienen emitiendo señales electromagnéticas al espacio.

Muchas variables en la ecuación. El primer dato (N) sería teórico, ya que desconocemos ese dato, si por ejemplo estuviéramos nosotros y en Marte otra civilización serían dos, pero ese dato como digo se desconoce. Pienso que es probable que ese dato es mucho mayor.

El siguiente dato (R): Usando las observaciones del Telescopio Espacial Spitzer los astrónomos han rastreado estrellas bebé en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, gracias a la firma infrarroja brillante que emiten estas estrellas. Han contado los objetos estelares jóvenes (también conocido como YSOs), ubicados en un trozo de cielo que abarca un área equivalente a 330 lunas llenas . Mientras que estudios anteriores habían capturado a la luz difusa decenas de miles de estrellas, Glimpse reveló 100 millones de estrellas, de las cuales unas 20.000 fueron YSOs. (Fuente)

Por lo que (R) tendría un valor de 100.000.000 

El siguiente dato (fp): Los astrónomos han determinado que alrededor del 17% de las estrellas en nuestra galaxia albergan un exoplaneta de tamaño similar al de la Tierra en una órbita cercana. Dado que hay 100.000 millones de estrellas (más o menos) en la Vía Láctea, se calcula que existe un mínimo de 17.000 millones de mundos extraterrestres rocosos y pequeños, o un planeta del tamaño de la Tierra alrededor de una de cada seis estrellas. (Fuente)

Por lo que (fp) tendría un valor de 17.000.000.000

El siguiente dato (ne): La Vía Láctea podría tener más de 100 millones de planetas con niveles de vida complejos, según lo indicado por un nuevo estudio publicado en la revista Challenges realizado por investigadores de la Universidad de Texas en El Paso. El investigador principal, Louis Irwin, y su equipo analizaron y estudiaron información de más de 1000 exoplanetas y vieron como conclusión estos enormes números a partir de sus resultados. (Fuente)

Por lo que (ne) tendría un valor de 100.000.000

El siguiente dato (fl) también lo desconocemos, no sabemos donde realmente donde se desarrolla la vida ahí fuera.

El siguiente dato (fi) de nuevo, lo desconocemos, los valores para (fc) y (L)pasa lo mismo.


Los valores de la ecuación son muy especulativos. Por lo que la pregunta de la entrada no tendría respuesta. También repercute en las creencias del que la realice, de los valores que da a cada parte de la ecuación. Si lo hiciera yo daría un resultado distinto a otro que tenga unas creencias religiosas, por ejemplo.

Claro que podría existir vida pero no tan desarrollada como para emitir señales electromagnéticas, o bien que envíen señales de otro tipo, no lo sé.

En cualquier caso la pregunta no tiene respuesta, al menos por el momento.

Y aquí concluyo esta entrada.

Espero que les haya gustado.

Sin más desde mi blog.

Un saludo y hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario