Bienvenidos/as

Hola a todos/as, sed bienvenidos/as a Secretos del Misterio.

Pueden ponerse en contacto conmigo a través de este correo:
secretosdelmisterio.correo@hotmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2014

Stonehenge. Teoría de su construcción.


Hola a todos/as. Bienvenidos/as a Secretos del Misterio.

El que conoce un poco Stonehenge se habrá preguntado cómo construyeron tan magna estructura. También se habrá preguntado quién o qué la construyó, o para qué fin.

El monumento megalítico de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra. Es uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo, es Patrimonio de la Humanidad. El famoso círculo de piedra tiene más de 5.000 años y su función todavía es polémica.


Hace un tiempo vi programa en televisión que me pareció muy interesante, me dio la idea para escribir esta entrada.

En el programa Fact or Faked Paranormal Files (Realidad o Montaje, casos paranormales) de SyFy, en el episodio 24 de la  segunda temporada  hablaron de la posible forma de construcción de Stonehenge.

Voy a intentar contarlo lo mejor posible, añadiendo más información de la mostrada en el programa. Vamos por partes.

Equipo de Realidad o Montaje
Hay gente que dice que de este tipo de programas no te puedes fiar porque muchos son puro espectáculo pero yo creo que de este de verdad busca e intenta dar explicación lógica a casos paranormales y no tan paranormales. 

Si miran las biografías de los diferentes miembros del equipo verán que están preparados para investigar este tipo de cosas, o  aparte de su formación tienen buenos conocimientos en otros ámbitos que ayudan en las diferentes investigaciones y tienen interés en contar la verdad.

La comunidad científica piensan en diferentes teorías; que las rocas fueron trasladadas a Stonehenge por humanos hace unos 5.000 años, y otra que por lo contrario fueron arrastradas allí por movimientos glaciares, hace cientos de miles de años. Algo que personalmente me cuesta imaginar.

Hace mucho se pensaba que fueron gigantes.
En la Edad Media se pensaba que había sido el mago Merlín que las trajo volando desde Irlanda. 

Otra teoría es que pudo haber sido construido mediante el transporte de piedras rodantes dentro de ovillos de mimbre gigantes. Aquí más información.

La teoría sobre los extraterrestres, en el que o bien fueron ellos quienes levantaron las estructuras o asesoraron a los habitantes del lugar para hacerlo.

En el programa presentaron el caso en el que un obrero de la construcción retirado, Wally Wallington, lleno de curiosidad de cómo pudieron construir Stonehenge con esas piedras tan pesadas, algunas llegando a las 25 toneladas, y de hasta 7 los bloques colocados encima, que forman los trilitos, sin tener prácticamente medios para conseguir tal fin, resulta increíble.


Dio con una posible respuesta, se fijó en las pirámides de Egipto, en su construcción con la denominada máquina de Heródoto, pero, ¿qué máquina era esa y quién era Heródoto?

Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C.

Se le considera el padre de la historiografía por su famosa obra Ἱστορίαι (Historia), literalmente «investigaciones, exploraciones» (de ἵστωρ, «saber, conocer»), escrita probablemente en Turios, una colonia panhelénica situada en la Magna Grecia. El terminus post quem de la obra se sitúa en el año 430 a. C.
Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y de las primeras en prosa griega.


Heródoto de Halicarnaso viajó a Egipto en el Siglo V a. C. Fue este un viaje en el que el historiador griego recorrió la Tierra Negra desde el Delta hasta la primera Catarata describiendo situaciones y lugares que nos han permitido imaginarnos cómo era el país de los faraones en aquellos años. 


La construcción de las pirámides de Egipto, según Heródoto, sólo fue posible mediante el empleo de un sistema de máquinas que colocadas en sucesivas rampas de la construcción permitían alzar los sillares. Él lo explica así:


“Esta pirámide se construyó sobre la colina en una sucesión de gradas, que algunos denominan repisas y otros altarcillos, después de darle esta primera estructura fueron izando los restantes sillares mediante máquinas formadas por maderos cortos, subiéndolos desde el suelo hasta la primera hilada de gradas, y una vez izado el sillar al primer rellano, lo colocaban en otra máquina allí instalada y, desde la primera hilada lo subían a la segunda y lo colocaban en otra máquina, pues es el caso que habían tantas máquinas como gradas”
Fuente.




Mencionada esta parte sigamos con lo que contaron en el programa Realidad o montaje, pero antes quiero mencionar a Wally Walligton, quien presentó la teoría de que pudieron utilizar algo similar a la máquina de Heródoto.

En esta página (en inglés) encontrarán toda la información de Wally Walligton y de cómo está construyendo una reproducción de Stonehenge, incluso hay vídeos de cómo mueve cada monolito o bloques muy fácilmente; merece la pena verlos.

Para ello usa la Máquina de Heródoto.

Hice estos esquemas de su funcionamiento, espero que se entienda bien.

En este vídeo(en inglés, hacia el minuto 4:40 se ve cuando pone el monolito en posición vertical.

Una vez haya puesto los dos postes, para colocar la tercera pieza, el dintel de la parte superior, para formar el trilito, solo basta con colocar la máquina en medio de los dos postes y hacer lo mismo que en el esquema anterior.





De acuerdo con la teoría de Wally Wallington podrían haber usado esta máquina o una similar para construir Stonehenge

Para desplazarlos hacia delante pudieron utilizar una serie de pequeños troncos. En la siguiente imagen lo explico.




Para girarlos sobre sí mismos usaron un punto de apoyo en el centro.





¿Pudieron trasladarlos y construirlos con estos medios? Pues sinceramente no lo sé, esto es una teoría como otra cualquiera, bien pudieron utilizar algo similar a la máquina de Heródoto o algo completamente distinto.

Pongámonos en situación; hace más de 5.000 años, a alguien se le ocurre construir un circulo de piedras de varias toneladas para hacer un templo religioso o un monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones y el movimiento del sol. ¿Qué le hace o motiva para edificar todo esto?

La teoría extraterrestre también es válida, hasta que no se demuestre la forma en la que construyeron Stonehenge. Teniendo en cuenta que los Crop Circle están bastante cerca y que esas representaciones parecen ser obra de una inteligencia no humana da que pensar.

¿Y usted qué opina?

Si quiere conocer Stonehenge le propongo que consulte esta página Visitar Stonehenge tiene diversas rutas e información de Stonehenge y alrededores.

Les recuerdo que pueden seguirme en Facebook con el nombre de Secretos del Misterio en Twitter en @Secret0Misteri0
n Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario