La ufología (palabra formada a partir de las siglas UFO, Unidentified Flying Object, en español "OVNI" por ‘Objeto Volador No Identificado’), también conocido en español como ovnilogía, es el estudio del fenómeno ovni a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc., con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.
La ufología es un movimiento de investigación de fenómenos aeroespaciales anómalos, que pueden estar asociados a fenómenos meteorológicos, tecnología aeroespacial humana o posible tecnología espacial de origen extraterrestre; esta se encuentra relacionada con temas tales como los presuntos reportes de abducción, las visitas de dormitorio y los fenómenos de tiempo perdido, así como los círculos en los cultivos" o Crop Circles mutilaciones de ganado ocurridas en diferentes países, el proyecto Majestic 12, etc.
Si bien en algunos casos puede no haber de momento una explicación científica coherente, en muchos otros se ha demostrado que se trataba de hechos falsos o tergiversados, preparados para engañar a la sociedad y tener repercusión pública.
- ¿Cuál podría ser el primer avistamiento oficial de un ovni? Pues está el caso de Kenneth Arnold.
Kenneth A. Arnold (29 de marzo de 1915 - 16 de enero de 1984) fue un piloto privado de Boise, Idaho.
El 24 de junio de 1947 Arnold aseguró haber visto 9 objetos inusuales volando en cadena cerca de Mount Rainier, Washington, mientras se encontraba buscando una aeronave militar extraviada a bordo de un CallAir A-2. Describió los objetos como sumamente brillantes por el reflejo de la luz solar, con un vuelo errático ("como la cola de una cometa china") y con una "tremenda velocidad".
La historia de Arnold fue ampliamente divulgada por Associated Press y por otras agencias de noticias.
Arnold trató de informar al FBI, pero al encontrar la oficina cerrada se dirigió al periódico local. El periodista Bill Bequette durante la entrevista confundió la forma de los objetos, parecidos a un bumerán, con la descripción del movimiento que parecían hacer, es decir, como platillos rebotando sobre el agua.
La confusión sufrida por Bequette dio lugar al conocido nombre de platillo volante, pero dicha denominación no era del agrado de muchos científicos (ahora bastante aceptada, pero es más común denominarlos ovni, puesto que eso es lo que son).
Ilustración de la forma de los ovni que vio Kenneth Arnold |
Cabe mencionar que por ese entonces los aviones a reacción estaban en etapas muy tempranas de desarrollo, por lo que no podía ser eso lo que vio Arnold. A su vez las Fuerzas Aéreas dieron un parte notificando que no hubo en ese día, a esa hora y por ese lugar ningún tipo de vuelo o práctica con un avión de su arma; y quizá se hubiera pensado en un caso de confusión, si no hubiera ocurrido algo inesperado.
Si tenemos en cuenta que fechas próximas estallaría el caso Roswell, para ser exactos el 7 de julio de 1947 en el que un ovni se estrelló en Roswell, hallándose varios cuerpos no humanos en el lugar del accidente cerca del rancho de Mac Brazel en Corona (Nuevo México) en la región de Roswell , se puede decir que desde el avistamiento de Kenneth Arnold y el caso Roswell comenzó la ufología moderna.
Del caso de Roswell y de lo mencionado al principio de la entrada hablaré más adelante detalladamente y mejor explicado.
No quiero extenderme mucho en esta primera introducción, haré una por cada tema a tratar para posteriormente contar casos de cada temática.
Sin más desde mi blog.
Un Saludo y hasta otra entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario