Bienvenidos/as

Hola a todos/as, sed bienvenidos/as a Secretos del Misterio.

Pueden ponerse en contacto conmigo a través de este correo:
secretosdelmisterio.correo@hotmail.com

domingo, 15 de junio de 2014

Ufología. Tipos de encuentro e informe de avistamiento.


En ufología hay un término que se usa para cuando una persona es testigo de una luminaria extraña en el cielo, o un objeto que no sepamos lo que es; se le llama encuentro cercano y hay varios tipos que van desde una observación en la distancia de un ovni pasando por encuentros con entidades no humanas, pero que no interactúen con nosotros y llegando a las abducciones.

La terminología de "encuentro cercano" y la calificación que veremos más adelante fue inventado  por el astrónomo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek (1910-86), y apareció por primera vez en un libro escrito por él en 1972. 

¿Cuántos tipos de encuentros hay? Bueno al menos podemos decir que hay cinco tipos de encuentros. Tres tipos de la calificación de Hynek y dos más posterior a éste.

La Calificación original de Hynek.

Encuentro cercano del primer tipo.

Implica el avistamiento de uno o más objetos voladores no identificados en el cielo, los cuales pueden ser.
Platillos o discos voladores (u objetos volantes de forma de "cigarro" o "habano", etc.)



Luces extrañas.



Objetos aéreos que parecen ser demasiado avanzados como para proceder de tecnología humana.


Encuentro cercano del segundo tipo.

Corresponde a la observación de un OVNI, junto a evidencia física de su aterrizaje o, en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie. Puede implicar:

Calor o radiación.
Daños al terreno o a la vegetación.
Animales asustados.
Parálisis humana.
Interferencia a los motores (de automóviles, por ejemplo) o a la recepción de las ondas hertzianas provenientes de transmisiones radiales o de televisión abierta. En este último caso, el testigo puede llegar a experimentar una pérdida de tiempo (time gap o time loss).


Los famosos círculos en los cultivos (en inglés, crop circles) aparecidos en gran parte del mundo, sobre todo en Gran Bretaña desde fines de los años '80, pertenecen a esta categoría. {En próximas entradas hablaré de esto}

Encuentro cercano del tercer tipo.

Es la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek. Él escogió a propósito esa denominación relativamente vaga, evitando términos alternativos como "extraterrestres" o "alienígenas" (aliens) y así no dar ninguna opinión personal no fundamentada acerca del origen o naturaleza de aquellos seres. Incluso Hynek escribió en su libro de 1972 que sentía disgusto por ese tipo de informes, pero que sin embargo sentía la obligación científica de incluirlos, ya que, si bien representaban una (pequeña) minoría de los encuentros alegados con OVNIs, se trataba de un porcentaje mensurable de ellos.

Subtipos de Bloecher

El ufólogo Ted Bloecher propuso dividir los encuentros cercanos del tercer tipo de la escala original de Hynek en siete subtipos específicos.

A: Una entidad biológica extraterrestre (EBE) observada dentro de un OVNI.
B: Una EBE observada tanto dentro como fuera de su nave.
C: Una EBE observada fuera del OVNI, no entrando ni saliendo del mismo.
D: Observación de una EBE, pero sin poder divisar su nave. No obstante, este subtipo implica el reporte de actividad OVNI en el área en un momento cercano en el tiempo.
E: Observación de una EBE, también sin divisar su nave. A diferencia del subtipo anterior, el D, no se debe haber reportado actividad OVNI en un momento cercano al del incidente en cuestión.
F: No se avista nave ni entidad alguna, pero el sujeto experimenta algún tipo de comunicación inteligente, vía telepática o extrasensorial. (Equivale a lo que algunos autores posteriores a Hynek definen como "encuentro cercano del quinto tipo").
G: Secuestro o "abducción" (traducción literal del inglés abduction), por lo que, en este caso, este subtipo equivale directamente a un encuentro cercano del cuarto tipo.
Los subtipos D, E y F, al no incluir el avistamiento de nave alguna, pueden considerarse como no estrictamente relacionados al fenómeno OVNI


Extensión posterior de la escala de Hynek.

Encuentro cercano del cuarto tipo

Este tipo se puede desdoblar en dos variantes.

A: La principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction) de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres.
B: La variante secundaria, en la que una persona voluntariamente aborda una supuesta nave alienígena.



Encuentro cercano del quinto tipo.

Creada por Steven M. Greer, del grupo CSETI, esta es tal vez la categoría más polémica y cuestionable (ya que es muy difícilmente contrastable), e involucra el contacto telepático consciente y voluntario con supuestas entidades biológicas extraterrestres. Quienes alegan haber realizado este tipo de comunicación mental o extrasensorial se autodenominan contactados (en inglés contactees).


Por otro lado si tenemos la oportunidad de presenciar un ovni o tenemos un encuentro fugaz con un ser extraterrestre deberíamos reunir todos los datos posibles para una posible investigación o análisis.

El informe de avistamiento.

En el apartado Etimología se ha indicado que la ufología estudia los objetos volantes no identificados, por lo tanto es condición previa la existencia de un "identificador", una persona en la mayoría de los casos. Para tener cierta certeza de estar frente a un ovni se precisa de un informe o relato que no aclare la procedencia de lo visto. Wilding-White (1977, p. 20) indicaba que dicho informe o relato debería contener al menos seis apartados básicos:

  1. Localización de la observación con lugar, fecha y hora de la misma.
  2. Datos de la observación donde se indique la longitud y tiempo que duró.
  3. Ubicación del OVNI con información sobre su ángulo en el cielo, su orientación respecto a los cuatro puntos cardinales y un dibujo con la forma del objeto.
  4. Descripción del OVNI aportando la forma, el sonido, el color, el movimiento, el número de objetos y el brillo comparado con otro cuerpo conocido como el Sol, la Luna, Venus (planeta) o similar.
  5. Datos del observador para identificarlo e incluso volver a contactar con él por medio de su nombre, dirección, teléfono...
  6. Condiciones atmosféricas existentes en el momento de la observación, sobre todo el grado de nubosidad, la temperatura, el viento y las precipitaciones, además de cualquier otra considerada interesante.

Bueno, he intentado reunir estos datos para darlos a conocer mejor y con las imágenes he intentado aclarar más las explicaciones, la última la tuve que editar yo en photoshop porque no encontraba ninguna que explicara medianamente el encuentro cercano del quinto tipo.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

3 comentarios: