Bienvenidos/as

Hola a todos/as, sed bienvenidos/as a Secretos del Misterio.

Pueden ponerse en contacto conmigo a través de este correo:
secretosdelmisterio.correo@hotmail.com

lunes, 30 de junio de 2014

Señales del espacio


¿Alguna vez han pensado en si hemos recibido algún tipo de señal del espacio o contesta a nuestras emisiones de radio por parte de alguna civilización ajena al Planeta Tierra?

Pues ha pasado en varias ocasiones. 

Tenemos que ir atrás en el tiempo, al 15 de agosto de 1977, a las 23:16 horas, el radiotelescopio Big Ear, situado en Ohio (EE.UU).

Un procesador IBM 1130 captaba las señales obtenidas por el telescopio y las convertía en caracteres alfanuméricos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C...)que correspondían a la intensidad de cada emisión y alcanzó una intensidad superior al ruido de fondo, cuando estaban escaneando, cabe decir que los radiotelescopios “escuchan” interferencias (ruido), generalmente ecos de la explosión del Big Bang.


El acontecimiento pasó desapercibido hasta que unos días más tarde el profesor de la Universidad de Ohio, Jerry R. Ehmandescubrió la extraña señal, por aquél entonces trabajaba como voluntario en el proyecto SETI (por sus siglas en inglés) es un proyecto que significa Investigación de Inteligencia Extraterrestre.

Debido a la sorpresa que le generó el hecho, el científico escribió en el papel continuo la exclamación WOW.


La emisión captada duró 72 segundos y como ven señalado en la imagen superior, la secuencia recibida fue 6EQUJ5

¿De dónde provenía la señal?

Al parecer la emisión extraterrestre provenía de la constelación de Sagitario.

Después de su descubrimiento y de darse a conocer, surgieron muchas teorías. Las más conocidas son las 4 siguientes:

  1. La señal proviene de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante, emitiendo una emisión de radio que sería posteriormente detectada por el radiotelescopio.
  2. La emisión de radio es el resultado de un acontecimiento astronómico de enorme potencia. Algunos científicos la refutaron, explicando que ése ruido habrías ido lanzado en todas las frecuencias, cosa que no comparte la famosa señal.
  3. La emisión fue hecha por seres extraterrestres, y fue captada por el Big Ear, teoría que más se quiere apoyar para demostrar la existencia definitiva de seres inteligentes.
  4. Interferencias producidas desde la propia Tierra, cosa que de hecho ha pasado en más de una ocasión. Sin embargo, la señal hizo uso de la banda de 1.4GHz, banda que las transmisiones de la Tierra no usan. Además, la señal duró demasiado para este tipo de aparatos. Además, hay que tener en cuenta que la señal fue lanzada en un espectro de radio en el que todo tipo de transmisión está prohibido por un acuerdo internacional, rechazando la idea de que sea de origen humano.

¿Hay otras señales captadas aparte de la conocía señal wow? La respuesta es si.

El SETI calcula que han detectado unas 126.530 señales parecidas, y las clasifican como posibles señales de vida extraterrestre.

Hay otra bastante conocía. Esta vez nos tenemos que ir a febrero de 2003, los astrónomos involucrados en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) apuntaron el telescopio de radio en Arecibo, Puerto Rico, a alrededor de 200 secciones del cielo. Dado que el propio telescopio había captado en varias ocasiones señales de radio sin explicación los astrónomos investigaban la zona para confirmar los hallazgos. Después del análisis todas las señales habían desaparecido excepto una que fue más intensa. 

Fue nombrada SHGb02+14a

¿De donde provenía esta señal?

SHGb02+14a parece provenir de un punto entre las constelaciones de Piscis y Aries, donde no hay ninguna estrella obvia o sistema planetario dentro de 1000 años luz. 


En próximas entradas hablaré de nuestros envíos de señales y las contestas recibidas.

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario